Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

La función del huerto es fundamentalmente educativa, es decir, aunque también se persigue obtener una determinada producción hortícola, lo más relevante es el proceso de aprendizaje que acompaña a las actividades del huerto. Con nuestro huerto pretendemos que los niños y las niñas del colegio puedan aprender conceptos, valores, actitudes y procedimientos relacionados con las diferentes áreas curriculares y con las competencias clave. Se intenta que todo lo que ocurra en el huerto sea una fuente de preguntas/problemas a trabajar por el alumnado, de forma que el huerto sea un recurso didáctico y un centro de interés que permita desarrollar proyectos de investigación más globalizadores, integrando tanto los contenidos de diferentes áreas como los contenidos transversales.

Algunos de los objetivos que nos proponemos en este proyecto sobre el Huerto Escolar son:

  • Formar a nuestra comunidad educativa en las tareas propias de un Huerto Escolar.
  • Formar al alumnado en la investigación de los problemas socioambientales de nuestro mundo, ayudándoles a categorizar y comprender su entorno y a tomar decisiones para resolver los problemas sociales y ambientales existentes para la mejora de su propia vida, la de los demás y la del resto de los seres vivos.
  • Adquirir el concepto del proceso de producción-consumo de alimentos, dado que en cursos anteriores hemos constatado que el desconocimiento por parte del alumnado de dicho proceso (los niños y las niñas no saben el origen de los alimentos que consumen) dificulta en gran medida su proceso de aprendizaje en relación con temas como el ahorro de los recursos, el reciclaje de los residuos, el problema del uso de abonos artificiales y de plaguicidas, o la forma de tener una alimentación saludable.
  • Que el alumnado comprenda el mundo de las plantas. Partes de las plantas, el ciclo vital de las plantas (germinación, requerimientos, fenología, paso de la flor al fruto) y el papel del suelo y del agua en la vida de las plantas, el ahorro del agua, etc.
  • Adquirir valores y actitudes relativos al cuidado del medio, a una alimentación ecológica y al desarrollo de hábitos de consumo saludables.
  • Ayudar en la conservación de determinados conocimientos agrícolas, que corren un serio riesgo de desaparición, así como la cultura asociada a los mismos.
  • Facilitar el trabajo cooperativo entre los protagonistas del proyecto, favoreciendo la interacción entre los mismos (familias, niños y niñas, profesorado, ayuntamiento, asociaciones, empresas, etc.).
  • Promover el autoabastecimiento de productos locales ecológicos, ayudando a disminuir el uso de energía vinculado a la producción y transporte de alimentos de la agricultura no ecológica.
  • Recuperar para el uso agrícola los espacios baldíos, tan frecuentes en los centros escolares.
  • Mejorar el aprovechamiento del agua de lluvia
  • Favorecer la repoblación de insectos polinizadores, y la presencia de aves y otros animales, incrementando la biodiversidad en nuestro entorno.
  • Crear una “Eco-empresa” simulada entre el alumnado de 5º y 6º de Primaria, donde experiementen con las tareas y funciones típicas de esta acción emprendedora a través de la gestión del propio huerto escolar, el gallinero, la gestión de residuos, etc.

El proyecto desarrollado en nuestro colegio se plantea como un proyecto de toda la comunidad educativa del centro, que implica a familias, profesorado y alumnado. Estará coordinado por el maestro Isidro. Hemos creado con el alumnado de 5º y 6º de Primaria una “Eco-empresa simulada” que gestionarán todo lo relacionado con el huerto escolar, el gallinero, la gestión de los residuos, etc. También vamos a nombrar en cada grupo/clase dos “eco-delegado” que asumirán algunas funciones importantes. El proyecto no es una mera actividad extraescolar, sino que está integrado en el currículo, desarrollándose sus actividades dentro del horario lectivo, e implicando a todos los grupos del centro. Cada grupo-clase participará tanto de las actividades comunes generales (preparación del terreno, siembras de otoño y primavera, recolección, riegos, etc.) como de las experiencias e investigaciones específicas de niveles y ciclos que se diseñan y desarrollan cada curso.

La organización del trabajo en el Huerto Escolar vendrá determinada por el curso académico (septiembre-junio) y los periodos de actuación principal (siembras de otoño, recolección frutos invierno, siembras primavera, recolección frutos final de junio).