Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

La lectura es el eje central de las actividades que confluyen en el éxito académico del alumnado. A menudo escuchamos decir que los alumnos de hoy en día leen muy poco. La lectura se incluye en todas las áreas de la educación, y por ello, es de fundamental importancia fomentar la motivación y el gusto por ella.

¿Cómo podemos promover la lectura en los niños? ¿Cómo podemos mejorar sus niveles de lectura? ¿Cómo podemos hacer que se disfrute con ella? Para ello, es necesario buscar las estrategias necesarias para que, desde los inicios del desarrollo del niño, la lectura sea algo placentero y agradable cuando los alumnos se pongan en contacto con los libros.

Es de fundamental importancia que los niños sientan curiosidad por los libros y lo que hay dentro de ellos, contribuyendo a crear una actitud positiva y despertar un deseo hacia la lectura. La lectura literaria favorece la ampliación del vocabulario y el desarrollo de la competencia lectora, que les permitirá a su vez realizar mejoras en el lenguaje y en la comprensión de textos. Además, la lectura favorece la adquisición de valores positivos para aportar comportamientos que favorezcan la convivencia en sociedad, rechazando aquellas posturas que puedan dañar dicha convivencia.

Trabajaremos propuestas basadas en la motivación e incitación del alumnado. Es importante despertar en ellos curiosidad, intriga e interés actuando como mediador entre el niño y la lectura.

La animación a la lectura debe ser una experiencia que se viva no solo en la escuela, si no en casa y en familia igualmente, por eso es fundamental la coordinación y buena comunicación de ambos colectivos.

Este año, vamos a orientar nuestras actividades en el centro de interés: “Historia de Torremayor, patrimonio cultural y su gente».